Crypto Games

Reseña del libro de Don Tapscott «Platform Revolution»

single-image
img-ads

La cadena de bloques empresarial tomó forma en 2016 cuando empresas como IBM comenzaron a utilizar redes privadas para la gestión de la cadena de suministro. También en 2016, el autor Don Tapscott escribió y publicó Revolución Blockchain, un libro que examina cómo blockchain transformará una serie de industrias.

Después del lanzamiento de Revolución Blockchain, Tapscott, quien también es cofundador del Blockchain Research Institute, publicó Revolución de la cadena de suministroen agosto de 2020. Dado el calendario de publicación del libro, Revolución de la cadena de suministro detalla cómo la pandemia COVID-19 expuso interrupciones en las cadenas de suministro en todo el mundo y continúa explicando cómo se podría usar blockchain para abordar estos desafíos.

Casi un año después del lanzamiento de Revolución de la cadena de suministro, Tapscott ha publicado su último libro, Revolución de la plataforma. A diferencia de sus otros dos libros, que explican qué es blockchain y cómo se puede usar para promover ciertas industrias, Revolución de la plataforma va un paso más allá y defiende la tesis de que la cadena de bloques ha alcanzado el «estado de plataforma».

Específicamente, Tapscott le dijo a Cointelegraph que la cadena de bloques ha madurado tanto a lo largo de los años que las empresas y las industrias ahora están construyendo nuevos modelos en la cadena de bloques como una «plataforma». Además, Tapscott cree que la cadena de bloques ha alcanzado un «punto de trivergencia», lo que la convierte en la mejor tecnología en la era digital actual:

“En la segunda era actual de la era digital, existen muchas tecnologías nuevas, incluida la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la Internet de las cosas. Sin embargo, al final, la más grande de estas tecnologías es la cadena de bloques, que «triverge» con todas estas otras tecnologías.

Comprender la trivergencia de la tecnología blockchain.

Tapscott explica en los ocho capítulos de Revolución de la plataforma la forma en que las empresas, las cadenas de suministro y los sectores económicos confían en blockchain como plataforma para avanzar.

Para describir la trivergencia de blockchain con IA, aprendizaje automático e IoT, el Capítulo 1 de Revolución de la plataforma analiza cómo blockchain puede asegurar el futuro de la era digital. En pocas palabras, este capítulo trata sobre conglomerados digitales como Facebook (ahora Meta) y Google, y señala que estas empresas actúan como propietarios de los datos de los usuarios. “Creamos los datos y estas empresas se los quitan. Entonces no nos queda casi nada, no podemos monetizar o asegurar nuestros datos ya que nuestra privacidad está siendo socavada «, dijo Tapscott.

Para resolver este dilema persistente, el Capítulo 1 explica cómo el acceso abierto, la participación justa y la identidad soberana en una red blockchain pueden mejorar el acceso a la web. El capítulo se centra específicamente en cómo blockchain puede resolver el problema de la manipulación, promover la equidad, proteger los derechos de los creadores de contenido y más. Si bien esto puede ser así, el Capítulo 1 también explica por qué la trivergencia de blockchain, AI e IoT finalmente conducirá a Web 3.0. Esto se describe como una red donde miles de millones de personas, dispositivos y Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) podrán manipular y analizar datos para una mejor toma de decisiones.

El segundo capítulo del libro examina los efectos de blockchain en big data. «Big Data» se caracteriza aquí como una nueva clase de activos que puede superar a todos los demás activos, ya que las corporaciones digitales han estado almacenando datos de usuarios de forma privada durante años. Las tecnologías de cifrado, como las que se encuentran en las redes blockchain, podrían lograr nuevos derechos de protección de datos y derechos de propiedad sobre los datos.

Ver también: Reseña del libro de la colaboración de Don Tapscott «Supply Chain Revolution»

El capítulo 3 es una sección importante de Revolución de la plataforma, ya que Tapscott y su coautor Anjan Vinod examinan a fondo la relación entre blockchain e IA. Según Tapscott y Vinod, la IA está haciendo de blockchain una de las revoluciones tecnológicas más completas de todos los tiempos. Este capítulo explica cómo blockchain puede proporcionar una infraestructura descentralizada para todo el ecosistema de IA. Se observa aquí, por ejemplo, que una solución descentralizada basada en blockchain puede garantizar un medio más democratizado y aún más seguro de transferir los datos que se requieren para los modelos de IA.

El Capítulo 4 continúa enfocándose en blockchain e IoT, y señala que los dispositivos conectados necesitan un libro mayor para aprender y adaptarse a cosas nuevas. «Aquí es donde el caucho se encuentra con el camino hacia la cadena de bloques», escribe Tapscott. Si bien el Capítulo 4 también menciona desafíos de implementación como la computación cuántica, esta sección describe en última instancia que Web 3.0 se ejecuta en una nube distribuida con una combinación de servidores públicos y privados descentralizados con capacidades de computación perimetral.

La amenaza que representan las computadoras cuánticas

Si bien el impacto de la cadena de bloques en los vehículos autónomos se analiza en los capítulos 5 y 6, garantizar que la Web 3.0 permanezca distribuida y cuánticamente segura se trata en los capítulos 7 y 8 de Revolución de la plataforma. En particular, se analiza la amenaza cuántica a la ciberseguridad de los sistemas de TI globales.

Por ejemplo, el Capítulo 7 dice: «La probabilidad de que una computadora cuántica esté disponible comercialmente para 2026 es de una entre siete». El capítulo 8, a su vez, subraya la necesidad de una gobernanza del desarrollo de estándares en tres niveles: protocolo, aplicación y ecosistema.

Relacionado: Reseña del libro ‘Blockland’: Parte Gonzo, Parte Bitcoin Thriller, 100% recomendado

El autor del Capítulo 8, Christian Keil, entra en detalles sobre las diversas capas de la pila de tecnología blockchain y concluye que la participación de las partes interesadas y el poder de los efectos de red son necesarios para el desarrollo de estándares. “La comunidad de blockchain necesita un estándar como OSI que pueda facilitar la catalogación, organización y comunicación de los avances en esta nueva tecnología”, escribe Keil.

Cómo se relaciona blockchain con otras tecnologías

Revolución de la plataforma concluye afirmando que blockchain aún se encuentra en sus primeras etapas y que su éxito depende de qué tan bien se aborden los desafíos y oportunidades actuales para su desarrollo. Aunque el futuro es difícil de predecir, Tapscott mencionó que el objetivo está detrás Revolución de la plataforma es ayudar a las personas a comprender la forma en que blockchain encaja con otras tecnologías:

“Este libro presenta el concepto de trivergencia y al mismo tiempo explica la relación entre blockchain, IA, IoT, big data y computación cuántica. Todos estos son temas que las personas encuentran difíciles de entender «.

Teniendo esto en cuenta Revolución de la plataforma es una necesidad para todos los que sienten curiosidad por las tecnologías en la segunda era de la era digital. Por ejemplo, si bien algunos solo están familiarizados con conceptos convencionales como la IA, Revolución de la plataforma explica la conexión entre blockchain e inteligencia artificial y otras tecnologías populares.

El libro subraya aún más por qué blockchain seguirá siendo la columna vertebral de las industrias, las economías, las cadenas de suministro y otros aspectos de nuestras vidas. “Todas estas son grandes tecnologías de las que todo el mundo habla. Revolución de la plataforma explica cómo encajan y por qué blockchain es fundamental para todo ”, agregó Tapscott.